Artículo de Luis Antonio de Villena aparecido en El País el 17/11/07 sobre la poetisa Renée Vivien.
Su nombre de nacimiento era Pauline Mary Tarn, nació en la ciudad de Paddington (Inglaterra) en el año 1877, en el seno de una familia acomodada.
En París decidió cambiar su nombre por el de René, que significa "re nacida". De adulta decidió escribir únicamente en francés, así escribió Etudes et Préludes (1901) y Cendres et Poussières (1902), simulando que era poesía escrita por un hombre. En 1903, alteró ligeramente su nombre y le agregó una "e" así quedó en forma femenina, aunque este hecho sorprendió a sus lectores, no tuvo mayor impacto en su reputación y el prestigio que había conseguido como una de las mejores poetas de la segunda generación del simbolismo.
Entre sus amores se cuentan varias mujeres, a finales de 1899, Violet Schilleto, amiga de Pauline desde la infancia le presentó a Natalie Clifford Barney, una americana rica y hermosa que lleva una activa vida lésbica en París. En su novela Une Femme m´apparut, escrita en 1904, Vivien evoca ese encuentro cuando se sintió inmediatamente encantada por la magnética personalidad de Natalie.
Safo en el París de 1900
Publicado por la espia / sábado, noviembre 24, 2007
Etiquetas: Biografía, Literatura, Poesía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario